Blogger Widgets Designteresados: LA PEDRERA DEL SIGLO XXI

LA PEDRERA DEL SIGLO XXI




La arquitectura hoy en día no solo es entendida como la casa de ensueño, la casa de lujo.
La arquitectura moderna no solo debemos identificarla con lo blanco impoluto, con el minimalismo o con la sencillez de líneas.
Los arquitectos de hoy en día no han perdido el respeto por sus antecesores; No han perdido el respeto de conservar y mantener el patrimonio existente; No han destruido la sintonía de nuestras ciudades.
Los arquitectos de hoy en día se preocupan por la creación de espacios, jugando con las luces y sombras, los espacios ocultos, con la provocación del habitante o del transeúnte, si transeúntes, aquellos que van paseando por las calles de cualquier ciudad. A través de las fachadas, de volúmenes salientes o espacios vacíos, llaman la atención de aquel que pasea, que va a comprar algo en alguna tienda, llama su atención, lo detiene y le invita a pasar a conocer la arquitectura del siglo XXI.
 Estos arquitectos podemos señalar que  toman sus formas, sus pautas, sus órdenes, estilo, las enseñanzas de los maestros y lo llevan a su perspectiva, lo traen al siglo XXI. ¿Cómo? Por ejemplo con la innovación de materiales, con el uso de nuevas tecnologías.
Antoni Gaudí

Toyo Ito

Como argumentación a tal descarada defensa de la arquitectura contra los detractores y críticos de la misma, exponemos el paralelismo existente entre estos dos edificios situados en el Paseo de Gracia de Barcelona separados por un siglo de diferencia,  este es un claro ejemplo que apoya la defendida idea de arquitectura que respeta y se deja influir.
Por una parte tenemos la casa Milá (1906-1912), más conocida como La Pedrera de Antonio Gaudí, declarada Monumento Histórico-artístico de Interés Nacional y como Bien Cultural del Patrimonio Mundial. 

La Pedrera

Característica por su fachada ornamentada, voluptuosa, con formas sinuosas, y que nos puede recordar a una cantera abierta al exterior (de ahí se relaciona el nombre “La Pedrera”.), es de esta fachada tan singular en la que el arquitecto Toyo Ito se ve inspirado un siglo más tarde para la fachada de la boutique para Hugo Boss en Paseo de Gracia situada frente a la obra de Gaudí, guardando una relación estilística y formal, imitando las formas sinuosas y onduladas de la misma, cambiando la piedra por un material mucho más contemporáneo como es el acero.

Hugo Boss Store

La fachada, con una altura de 6 metros en la parte frontal del local, todo en cristal, deja ver un interior cuidado al detalle. En esta fotografía vemos la famosa Silla Egg de Arne Jacobsen.

Interior de la Boss Store


 El suelo retro-iluminado del escaparate permite la emanación de luz del propio suelo o las paredes en pladur con iluminación interior que dan el toque de luz perfecto para la presentación de las colecciones de BOSS.













“De todos modos, considero que enlazar el pasado con el futuro es siempre necesario. Dicho de otra manera, las obras genuinas trascienden el paso del tiempo, carecen de edad. De hecho, no tienen tiempo ni edad.” Toyo Ito.

Síguenos en Facebook y Twitter

”email” ”twitter” ”facebook”

Sample Text

Search

Popular Posts

Categories

Labels

Tags

Unordered List

About