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TORRE HEARST. NUEVA YORK RENACE DESPUÉS DEL 11-S.




Su historia comienza a fines de los años 20
, cuando William R. Hearst contrató al arquitecto Joseph Urban para diseñar un nuevo edificio para las oficinas de su imperio periodístico. La respuesta fue un edificio de hormigón Art Decó. Hearst expresó su deseo de hacer, de la apenas inaugurada sede del Grupo, el basamento de un futuro rascacielos pero se interpuso la Gran Depresión y los pisos altos nunca se construyeron.

La Torre Hearst fue el primer rascacielos en construirse después de los Ataques del 11 de Septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York.

 A continuación vemos imágenes de la base antes del rascacielos construido por Foster.





La Torre de Oficinas Hearst es la primera obra de Sir Norman Foster en Nueva York.
Aquí el pasado y el presente no se ensamblan armoniosamente, sino que chocan con feroz energía. La torre constituye uno de los símbolos más importantes de confianza empresarial desde los años 60 en Nueva York, cuando el Movimiento Moderno estaba en pleno auge y la mayoría de los estadounidenses aceptaban el reto tecnológico como un camino seguro hacia el progreso social.




Se trata de una torre vidriada que nace desde el interior del edificio Art Decó de 1928, produciendo un gran contraste. Del viejo edificio solo quedan las fachadas que se conservaron intactas, mientras que el interior se vació dejando espacio para la nueva estructura y creando una plaza urbana. Las plantas de los pisos superiores son libres. El núcleo de ascensores se ubicó hacia el oeste, donde la torre limita con otro edificio.



Sus formas están regidas por una lógica estructural interna. Lo más característico de la torre es el diseño de su fachada en forma de diamante.


La relación visual con el horizonte cambia constantemente. Desde el sur su rotunda figura de cristal parece arbitrariamente cortada en la punta. Cuando el espectador se acerca, las enormes ventanas triangulares de la fachada lo desorientan, haciendo difícil captar la verdadera escala del edificio ya que cada ventana triangular corresponde en el interior a cuatro plantas funcionales.


Se destaca en el proyecto el diseño bioclimático.

Una vez que se ingresa, la agresividad de la parte exterior contrasta con el espacio interior. Si bien las fachadas del edificio original están intactas, se eliminaron los seis pisos del interior creando un solo espacio. Lo que alguna vez fue hormigón en bruto está ahora terminado en un beige suave, un austero decorado para esta plaza urbana interior, donde la diferencia entre lo viejo y lo nuevo se desdibuja. El basamento Art Decó se destaca por su estructura de columnas acanaladas y estatuas que representan alegorías de la música, el arte, el comercio y la industria, enmarcando la plaza.




Desde el punto de vista de la distribución, la plaza y atrio de la planta baja conduce a todas las demás partes del edificio y está flanqueado por un auditorio, el vestíbulo y por espacios que albergan los servicios de restauración. Una espectacular cascada de agua reciclada, asegura el confort micro climático del ambiente en la planta baja. Un par de escaleras mecánicas suben desde el borde de la fuente hasta la cafetería y la sala de exposiciones del segundo piso, donde un cuadro grande y oscuro de Richard Long cuelga sobre la pulida pared de piedra negra de la estructura de la escalera. Los elementos naturales y la tranquilidad del atrio contrastan con el bullicio de la calle.
Todo el atrio está debajo de un techo de cristal, de modo que cuando el espectador mira hacia arriba, tiene una vertiginosa vista. Los niveles superiores están diseñados con la misma claridad. Al ubicar los ascensores en la parte posterior de la torre, la planta baja queda libre. Del mismo modo, la mayoría de las oficinas tienen vistas panorámicas hacia el norte y hacia el sur.


La estructura reticulada del exterior genera en cada piso rincones con paredes de cristal inclinadas, que funcionan como áreas comunes para los empleados. En el último piso hay un comedor de la empresa, que ofrece una vista hacia el este enmarcada por las vigas de acero de la estructura, de dos pisos de altura.
Además de la revista ‘The Hearst Magazine’ y oficinas corporativas, hay también un estudio de difusión ultramoderno, un centro de fotografía digital, un centro de la salud de primera clase (el CLUB) abierto a empleados a precios subsidiados, un centro de conferencias ejecutiva y el comedor (en el piso 44), una cafetería corporativa de 340 asientos (Café 57) y un teatro para 168 espectadores.

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