A veces el urbanismo puede convertirse en algo increible, este es uno de esos casos, el llamado "Manhattanhenge" – también llamado el Solsticio de Manhattan – es un evento que ocurre dos veces al año, durante el cual el sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano principal en el municipio de Manhattan, Nueva York. El neologismo se deriva de Stonehenge, donde el Sol se alinea con las piedras en los solsticios provocando un efecto similar. La palabra fue popularizada en 2002 por Neil deGrasse Tyson, un astrofísico del Museo Americano de Historia Natural. El término se aplica a aquellas calles que siguen el Plan de los Comisarios de 1811, que se encuentran desfasadas 29 grados con el verdadero este-oeste.
Las fechas en las que ocurre Manhattanhenge son alrededor del 28 de mayo y el 12 o 13 de julio – espaciadas alrededor de la fecha del solsticio de verano.
Las dos mañanas correspondientes a la salida del Sol justo en el centro de el trazado de las calles de Manhattan es aproximadamente el 5 de diciembre y el 8 de enero – espaciadas alrededor de la fecha del solsticio de invierno. Así como con los solsticios y los equinoccios, las fechas varían un poco cada año.