Blogger Widgets Designteresados: abril 2014

CÓRDOBA. CUANDO EL CRISTIANISMO, JUDAÍSMO Y EL ISLAM ERAN EJEMPLOS DE TOLERANCIA.

Follow my blog with Bloglovin


¡CÓRDOBA!, ¡Mezquita mora y cristiana!
Magia de luz, bella hurí, esquiva sultana.


Córdoba vivió una época esplendorosa cuando tres pueblos (cristiano, judío y musulmán) con sus religiones correspondientes convivían pacíficamente, ofreciendo al mundo ejemplo de tolerancia e inteligente civilización. Las tres lenguas de babel se las ingeniaban para coexistir y cada pueblo para rezar en armonía y en sus propias lenguas a su dios. 





La mayoría del pueblo judío vivía entonces bajo gobierno del Islam, y fue entonces cuando se inició el largo y brillante período de la simbiosis judeoárabe de Córdoba. Durante los cuatro siglos de hegemonía Omeya, las actividades culturales, artísticas y comerciales de los musulmanes hicieron de Al-Ándalus el país el más culto de Europa. Los historiadores hablan con admiración de Córdoba, capital del Califato Omeya, que se convirtió en un magnífico centro cultural con sus lagos y parques, palacios rutilantes y mezquitas. La corte atrajo y ejerció su mecenazgo sobre poetas y filósofos, hombres de letras y ciencias.
Durante el siglo X Córdoba fue el mayor centro económico y cultural de Occidente y un ejemplo de convivencia entre diferentes culturas, judíos, cristianos y musulmanes.
En el 756 el Omeya Abd-al-Rahman I, convirtió a Córdoba en la capital de la España musulmana y durante los siguientes 250 años se convirtió en uno de los mayores centros comerciales e intelectuales del mundo. En el 929, Abd-al-Rahman III, proclamó el califato y la ciudad alcanzó su máximo esplendor en rivalidad con Damasco y Bagdad, centros de gran prosperidad económica e intelectual. A partir del siglo XI, con la desintegración del poder musulmán en España, parte del logro cultural de Córdoba se perdió, aunque permaneció como centro de literatos y eruditos. En el siglo XII destacó la actividad de los filósofos Averroes y Maimónides. En 1236 Fernando III el Santotomó la ciudad y la integró en el Reino de Castilla.



Córdoba fue y sigue siendo aún hoy un ejemplo vivo de realidad multicultural y multiétnica, un reflejo de lo que ha sido su historia bimilenaria, trazada a partir de diversas civilizaciones, culturas, religiones, filosofías e ideologías que han forjado, pese a algunos periodos de intransigencia y persecuciones, la imagen de una ciudad en la que es posible la convivencia entre gentes diversas que pertenecen a razas distintas, practican religiones diferentes y tienen variadas ideologías.



En pleno casco histórico de la ciudad encontramos el barrio de la Judería de Córdoba, barrio en el que entre los siglos X y XV vivían los judíos, situado junto a la Mezquita de Córdoba.

Y en el encontramos la calleja de las flores, una de las mas populares de la ciudad.   Situada como una bocacalle de la calle de Velázquez Bosco, es una calle ciega, estrecha y peatonal que desemboca en una plaza.





A mediados de los años 50 fue adornada con los arquillos que hoy la contemplan, así como con la construcción de una fuente diseñada por el arquitecto Víctor Escribano Ucelay integrando restos arqueológicos en el año 1960.1 Desde entonces, la calleja de las Flores se ha convertido en un icono fotográfico de la ciudad siendo cientos los turistas que diariamente retratan la imagen de la torre de la Mezquitadesde la pequeña plaza terminal de la calleja de las Flores.
Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.






KINGDOM TOWER. EL PRIMER RASCACIELOS QUE SUPERA 1 KM DE ALTURA.



El edificio de Yeda (Arabia Saudita) superará en 180 m. al rascacielos más alto hoy en día. Las obras comenzarán este 27 de abril.

Después de años con la idea sobre la mesa y varios meses de preparativos, las obras de la Kingdom Tower, en Yeda (Arabia Saudita), ya tienen fecha de comienzo. Será el 27 de abril. Cuando este acabado, previsiblemente en 2018 -aunque no es una fecha cerrada-, este rascacielos será el más alto del mundo, con unos mil metros (1.007, según la cifra oficial), casi 180 más que el Burj Khalifa (828 m.), la torre más alta en la actualidad. Será el primer edificio del mundo que llegará a la altura de un kilómetro.



La Kingdom Tower ha sido diseñada por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture. Smith fue también el arquitecto principal del edificio Burj Khalifa, cuando trabajaba para la firma Skidmore, Owings & Merrill, SOM.. En el proyecto inicial, se habló de alcanzar una altura de 1.600 metros, aunque posteriormente se revisaron los planos y finalmente se quedará en la cifra mágica del kilómetros, nunca alcanzada hasta ahora.

El edificio costará unos 1.200 millones de dólares, aunque esa cifra, de agosto de 2011, lógicamente puede cambiar en los próximos meses, a medida que avance la obra. Hay que tener en cuenta que se habla de al menos 63 meses de trabajo. Detrás, está el sueño del príncipe saudíAlwaleed bin Talal, sobrino del rey saudí Abdullah y uno de los principales inversores del mundo.
La torre albergará un hotel, oficinas, apartamentos y, como no podía ser de otra manera, el mirador más alto del planeta. En cuanto al diseño, sus creadores dicen que está inspirado en los pliegues de las hojas de la vegetación desértica. El edificio tendrá un muro exterior de alto rendimiento pensado para reducir el consumo de energía, y en cada uno de los lados habrá grandes terrazas sombreadas con vistas a la ciudad y al Mar Rojo.
Kingdom Tower será la pieza central -y la primera fase- de la Kingdom City, una nueva urbanización de más de 5,3 millones de metros cuadrados en el norte de Yeda, con vistas al Mar Rojo.





Síguenos en Facebook y Twitter

”email” ”twitter” ”facebook”

Sample Text

Search

Popular Posts

Categories

Labels

Tags

Unordered List

About